PRENSA
Diario Tiempo Argentino. 06/04/2014
El camino de la seda, con la guía de Ladrones de Quinotos.
Por Jorge Dubatti
[...] No sería preciso ni justo caracterizar El viaje de Hervé como una simple adaptación teatral de la novela Seda de Alessandro Baricco. En realidad se trata de un espectáculo nuevo y original "a partir" del texto del gran escritor italiano, cargado de diferencias.
[...] El teatro no es mero soporte o vehículo de la literatura: es un fin en sí mismo. Entonces El viaje de Hervé no es ni una puesta en escena ni una ilustración del texto de Baricco; es una inteligente ampliación, multiplicación y redimensionalización de su universo en direcciones inéditas, que lo hacen ciertamente insoslayable. No alcanza con leer la novela: hay que ver El viaje de Hervé e intervenir en la singular zona de experiencia que funda como acontecimiento teatral.
[...] El viaje de Hervé es una contundente constatación de que el espacio poético tiene la capacidad de multiplicarse infinitamente.
Diario La Nación. 18/10/2013
La Belleza en un rincón. Por Mónica Berman
Quienes conozcan Seda, de Alessandro Baricco, no conocen sin embargo El viaje de Hervé. [...] Con la lógica de las cosas íntimas se articula un espacio reducido. Los espectadores-testigos se asoman a este delicado universo a escasa distancia.
El muñeco sin rostro navega en un mar de tela. El titiritero le presta sus manos y sus gestos. Valijas, tazas de té, telas, pájaros de papel convierten lo narrado en poesía.
Hervé [...] nos hará viajar con él para mostrarnos cómo cabe la belleza en el rincón inesperado de una escena.
Diario Clarín. 01/03/2014
Una travesía de ensueño. Por Sandra Commisso
El espacio de Querida Elena, una casona de época con un pequeño jardín alejado de todo, le da un clima ideal a esta obra de ensueño. Sofisticada y sutil, la puesta en escena es un auténtico viaje a la fantasía también para los espectadores que se pueden sentir como si estuvieran inmersos en las páginas de un cuento. [...] Con pocos elementos, El viaje de Hervé logra atrapar al espectador y retrotraerlo en espacio y tiempo.
Revista Ñ. 08/02/2014
La Ruta de la Seda. Por María Luján Picabea
[...] La obra recupera algunos de los rasgos más bellos de la narración oral, hechiza a los espectadores con un relato poético que se apoya en movimientos, giros y guiños de los actores Rita González y Gerardo Porión. Este último, titiritero, es quien da vida al pequeño Hervé. Todo en el personaje es bello y sutil. Delgado, esbelto y simple, con manos enormes y pies pequeños, el títere no tiene ojos ni boca, su rostro es sólo una expresión, una forma de estar allí sin estarlo. [...] La pieza teatral recupera el paisaje onírico de la novela, logra crear una atmósfera que abraza al espectador y lo encierra en un capullo, un adentro del relato, un tiempo detenido.
Suplemento Cultura / Tiempo Argentino.
Una obra de Alessandro Baricco hecha para títeres
Por Nora Lía Sormani
[...] La maestría de Luciani consistió en lograr capturar los núcleos centrales de la novela, con sus imágenes tan sutiles y delicadas, para trasladar a la obra teatral esa misma esencia que tanto atrae a los lectores en la literatura de Baricco. [...]
Planeando sobre BUE- Recomendador de artes y espectáculos 02/2014
Teatro Poético. Por Juan José Bertolaga
El autor y puestista Bruno Luciani propone un espacio para escuchar una historia desprovista de pretensiones, ofreciendo disparadores que en la mente del espectador despiertan un imaginario fantástico. [...] Si la poesía salva al mundo, aquí hay un vivo exponente para no dejar de ver. La segunda temporada de este trabajo recurre a los resortes secretos y sutiles del teatro tradicional para brindar una caricia al corazón.
Radio AM 750. Que vuelvan las ideas.
Opinión de Juano Villafañe
[...] Un espectáculo realmente maravilloso, una obra minimalista... [...] Es como un pequeño viaje de Occidente al Oriente dentro de un jardín. [...] Recomendamos muy especialmente ver este espectáculo que, en miniatura, cuenta un recorrido histórico enorme. [...] Uno está dentro de un jardín y ocurre la historia, como en los viejos cuentos de hadas, uno se encuentra con otra realidad.